El Chalten

355 Flares Filament.io 355 Flares ×

Desde que dejamos Ushuaia no había viajero que nos crucemos en el camino que no nos explique insistente y enfáticamente la necesidad u obligación irrevocable de entrar a conocer El Chalten, a lo que nosotros contestábamos rápido intentando tranquilizarlos que no se preocuparan porque el Chalten ya hacia rato estaba entre nuestros principales planes.
Es que El Chalten era mucho mas que un pueblito perdido en la Cordillera, era fundamentalmente el lugar donde Evan mi gran amiga, Tiari mi bellisima ahijada y Bob su pareja habían elegido comenzar su nueva vida hacia algunos años. Y yo ya lo quería sin conocerlo, amaba sus montañas , sus bosques , sus ríos, simplemente porque los amaba a ellos.

023
Aunque nuestra relación previa con este mágico lugar no terminaba ahí, resulta que en algún momento a mi apasionado padre se le había ocurrido en  sus vacaciones un par de años atrás visitar esta ciudad  y desde entonces se había vuelto su fan numero uno, con todo lo que ser un fan significaba, no había lugar en el mundo que se comparara con El Chalten, nos hablaba durante horas y horas y horas seguidas de sus senderos, sus montañas, de la casita de chocolates y sobre todo de sus descomunales vientos y clima. Solo nombrar aquella palabra que intentábamos evitar cuidadosamente "Chalten" los ojos empezaban a brillarle de una manera extraña y su relato volvía a comenzar una y otra vez.  Dos cosas estaban bien claras, que había que conocer sin dudar ese pequeño pueblo generador de tantos sentimientos inexplicables en las personas y que cuando a Jorgito le gustaba algo no tenia punto medio.
Pero cuando le comunicamos contentos que en nuestro viaje por la 40 teníamos pensado desviarnos para entrar a conocer el tan magnifico Chalten, el sin siquiera dudar nos dio un claro y rotundo veredicto "Entrar al Chalten en bici es imposible chicos". En ese momento no le dimos mucha importancia al asunto pero con el tiempo entendimos que esa frase había quedado rebotando en nuestras cabezas.
Habíamos decidido recorrer el país de punta a punta en bicicleta, pero estábamos llenos de miedos y ansiedades y la palabra imposible no ayudaba demasiado. Si no podíamos entrar al Chalten en bici por el viento¿como íbamos a poder recorrer los cientos de kilómetros por los que se extendía la ruta 40 en Santa Cruz?
Nuestra respuesta fue la única posible, íbamos a entrar al Chalten pedaleando sea como sea para entre muchas otras cosas recordarle a mi papa lo que en tantos otros momentos y situaciones el me habia enseñado. Con tiempo y perseverancia no existen los imposibles.

025

El viaje desde Calafate al Chalten contrariamente a lo que habíamos imaginado fue a puro disfrute y mucha risa, se sumaron a nosotros Pedro de Brasil y Andrej de Eslovaquia, dos cicloturistas hoy amigos que volvieron esos kilómetros de viento y sufrimiento unas perfectas vacaciones de treintañeros adolescentes. Catábamos, jugábamos carreras, reíamos, reíamos y reíamos. Nos habían tocado unos días de sol increíbles, entrabamos al Chalten en bicicleta y el Fitz Roy nos daba la bienvenida inmenso, hermoso y despejado ante nosotros. Después cuando la cosa se puso complicada y el viento realmente empezó a molestar, fuimos un poco mas lento, paramos a comer mas veces de las debidas, nos ayudamos entre todos y llegamos al mirador agotados pero con las sonrisa estallada, para quedarnos los cuatro en silencio mirando aquel pueblito durante un laargo rato, hasta que Pedro o su estomago hablaron y tan solo con dos palabras "panadería y facturas" nos despabilo inmediatamente, montamos nuestras bicis a toda velocidad y paramos en el primer negocio que encontramos para acallar las tripas.

Camino a Chalten

028
Lo próximo fueron los abrazos infinitos, la alegría del reencuentro, el hogar calentito, la familia. Estábamos en casa.
Casi no nos habíamos acomodado en aquella linda y pequeña alpinita que seria nuestra morada por 15 bellisimos días y Evan ya tenia el mapa desplegado en la mesa, mostrándonos senderos, programando eufórica y sin ocultar entusiasmo los días de caminatas, escalada, lagunas, glaciares, Chalten y mas Chalten que  nos esperaban. Había tanto por hacer y ella quería mostrarnos todas las opciones, recorriendo con el dedo lineas y mas lineas, puntos y dibujos.
Con el correr de las horas y el pueblo, después de pasear por sus callecitas, de mirar por la ventana de la cocina y quedar boquiabiertos lavando los platos , de cruzarnos con personas de todas las edades caminando sonrientes con sus bastones de trekking, de ver gente colgada en rocas pequeñas, grandes y paredones inmensos, fue que comprendimos que El Chalten había logrado conquistar, hipnotizar y cautivar a dos nuevos mortales y que después de todo al final Don Jorge no había exagerando.
El pueblo es pequeño, cálido  y se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, esta rodeado por montañas rocosas de formas increíbles y bosques de una belleza extraordinaria, los senderos te llevan en medio de ellos atravesando arroyos, cascadas, enamorándote a cada paso hasta finalizar alguno de sus recorridos en una laguna glaciaria de colores esmeraldas y turquesas , con el glaciar que le da origen sobre ella y la montaña magnifica por detrás entre nubes de formas imposibles. Así es Chalten una sorpresa constante, un sopapo de la naturaleza que te agarra desprevenido y te deja inmutable y con la misma cara de pasmado durante horas.
Su clima no siempre es el que desearíamos, se encuentra en medio de la Cordillera a tan solo algunos kilómetros de los hielos Continentales y eso por supuesto se hace notar. Muchas veces nos despertábamos con el cielo completamente despejado, a puro sol , pero las cosas no son tan claras por esos lados donde la naturaleza se impone indiscutiblemente y quizá en el tiempo que tardaste en ponerte la mochila al hombro o en esperar que caliente el agua para el mate, todo ahí afuera había cambiado, cualquier cosa podía pasar, frió, ráfagas de viento descomunales, lluvia, nubes, niebla, para el clima cualquier cosa es valida en El Chalten.

Chalten conjunto 2

Chalten conjunto

Por eso siempre que nos preguntan aparte de recomendarlo tan enfática e insistentemente como lo hacían con nosotros , también aclaramos que se tomen su tiempo en este pueblito, nosotros estuvimos 15 días y no llegamos a hacer ni una cuarta parte de todo lo que propone para recorrer. Llegar hasta El Chalten para permanecer tan solo 2 o 3 días es a nuestro parecer todo un desperdicio de oportunidades.

051 046 053 (6) NoFAce (68)

INFO ÚTIL

• Los senderos y lugares por donde realizar Trekking son muchos y varían en dificultad. No es necesario ser un experimentado de la montaña para disfrutar de este pedacito de la Cordillera.

• La mejor temporada para recorrerlo es entre Diciembre y Marzo ya que luego el clima se torna mucho mas hostil y comienzan las nevadas y los grandes fríos.

• Las caminatas son absolutamente gratuitas, no se cobra entrada al Parque por la simple razón de que el pueblo se encuentra dentro de el. Siempre hay servicios de guías en caso de querer contratarlo, pero no es indispensable ya que los senderos clásicos están perfectamente señalizados.

• Hasta hace muy poco tiempo el pueblo no contaba con señal de celular, pero eso ya se vio modificado y hoy en día cuenta con una antena de la empresa movistar en funcionamiento.

Email this to someoneShare on Facebook

3 thoughts on “El Chalten

1. José Naranjo dice:

El Chalten es un lugar maravilloso, y si además tenés la oportunidad de llegar hasta el Lago del Desierto, por el camino que sigue el valle del río de las Vueltas, cartón lleno: has visitado uno de los lugares más bellos del Sur de nuestro país.

2. adrian dice:

genial la nota!! ojala este comentario llegue a vos y la respuesta a mi. Con mi novia queremos hacer el camino de El Calafate a El Chalten en nuestras bicis para los primeros días de marzo, no es el primer viaje en bici pero no somos expertos ni mucho menos en pedalear. Tengo alguno miedos como el clima o lugares donde parar. quiero hacerlo en 3 o 4 tramos para disfrutar los lugares que haya para visitar en el camino pero no se si en el medio hay lugares aptos para pasar la noche.
    cualquier información que pueda brindar te lo recontra agradezco. Leí mucho sobre los vientos en contra y de eso también quisiera saber.

saludos, y espero respuesta!

1. Nacion Salvaje dice:

Hola Adrian!!! Que bueno!!! Perdon por demorar tanto en responder pero estamos en pleno viaje por la Cordillera y no andamos con conexion. Te cuento desde Calafate hacia El Chalten lo normal es que tengan mucho viento en contra, eso depende de la suerte que les toque, nosotros el clima en Santa Cruz siempre los vamos viendo en la pagina windguru, donde podes ver los vientos, lluvia, etc, con dias y horarios y la verdad es que mayormente en esta zona le acierta bastante.

Con respecto la los lugares para visitar en el camino no tienen mucho la verdad, lo mas lindo a nuestro gusto es que van a cruzar por el Rio Santa Cruz que es hermoso y la entrada a El Chalten con el cerro Fitz Roy si tienen la suerte de que este despejado es maravillosa.

Desde Calfate pueden ir como primer parada hasta Luz Divina que esta a unos 80 o 90km aproximadamente, es una casa rosada abandonada que esta al costado del camino a la derecha viniendo desde Calafate y fue un hotel hace algunos años, hoy en dia es donde paran la mayoria de los ciclistas que andan por la zona. Despues mas adelante tienen el puesto La leona que tiene hopedaje y camping pero es muy caro por lo que nos contaron, el camping no es gran cosa y son demasiados km como para llegar desde un tiron desde Calafate.

Una vez que entren a la ruta que los lleva a El Chalten a unos aproximados 30km tienen algunas estancias donde pueden pedir permiso para dormir o agua y despues directamente ya llegarian hasta El Chalten. Nosotros haciendolo tranquilo demoramos 3 dias hasta El Chalten. El primero hicimos desde Calafate hasta Luz Divina, el segundo pedaleamos hasta una de las estancias y el tercero llegamos.

Despues como consejo, El Chalten es un lugar para disfrutar y pasar unos dias, tiene muchos senderos por el bosque para caminar, que llegan a lugares increibles. El unico problema es que es un lugar tan salvaje que el clima hace lo que quiere y pueden tocar dias lindos y soleados, como tambien tapados, lluviosos y con vientos fuertisimos.

Con respecto a los miedos y los vientos. Solo decir que la unica solucion es salir con mucha muuucha paciencia y saber que por esas zonas la naturaleza manda. Asi que si toca viento no hay nada que temer, solo bajar la cabeza y pedalear bien despacito y cuando se esta muy cansado buscar algun reparo, tomar unos mates, resetear la mente y continuar. Y aunque suene raro o a masoquista, el viento Patagonico y esa naturaleza incontrolable tiene algo inexplicable que hasta te hace extrañarlo.  Pero tambien puede pasar que justo tengan la suerte de que les toquen dias sin mucho viento, con solcito y todo eso ya no haga falta.

Les mandamos un gran abrazo y despues esperamos nos cuenten su experiencia, que cada una es tan distinta y personal, que siempre uno termina por aprender algo nuevo.